Hi hi !
Maca dezu !
Retomo mi blog para contarles sobre una novela muy especial. Compleja como lo es narrar una historia ya contada con otro punto de vista, sencilla como pueden ser los pensamientos de un niño, o tal vez no.
Me refiero a La Historia de Julian, parte del universo de Wonder creado por R.J. Palacio.
Estamos en el mismo tiempo-espacio que La lección de August, pero esta vez conocemos a Julian. Y realmente lo conocemos, no vemos su comportamiento con Auggie como un despiadado e irracional acto de pura maldad.
Y ese argumento fluye y hace tan natural la historia porque ocurre así en la vida.¿Cuantas veces hemos presenciado (Si, ni siquiera vivido, a ese extremo de locura llegamos) algún hecho que no cuadra en nuestra estructura mental? Pasando desde la trivialidad del "Que mierda lleva puesto?!!" hasta invalidar creencias y acciones fundamentales; Y a ello las reacciones comunes son:
1- Pienso en el acto abyecto y lo descarto, tomando mi juicio a priori como algo natural y fuera de dudas
2- Lo pienso y lo repienso, creando un soporte que lo sostenga dentro de mi propio castillo de nubes y reafirme mi desdén y obvia desaprobación por lo que presencié
3- Lo pienso y actúo: Comento, critico, humillo... Sin saber, SIN CONOCER.
Para remediar este mal que nos aqueja, que podría resumir en la palabra PREJUICIO, te invito a que la próxima vez que te asalte un pensamiento de este tipo te preguntes como sería estar en los zapatos de tu condenado, y quizás notes que aunque tú no lo hubieras hecho así, es su verdad, y tú eres un mero espectador que está aún más lejos de alcanzar lo ideal.
Y vaya! No piensen que me descarrilé de la reseña, porque este libro va entorno a esto precisamente, a aprender a cuajar una realidad con múltiples visiones, todas válidas, todas con derecho a tropezar, todas tan imperfectas como humanas, que tienen el deber y el derecho a continuar. Porque solo si continuas puedes perdonar, reparar y aprender.
Cuando lean este libro (pretenciosamente asumo que mi reseña causará ese efecto) pongan especial atención en la historia de Grandmere, que tiene la magia de hacerte llegar a una conclusión obvia y además de descubrir otras más, subyacentes, especiales y únicas para cada lector.
Lo medular para mí se resume en "Mientras no hagas daño, tienes derecho a vivir tu vida como te plazca. Pero no hagas daño, Sé amable". Y creo que Julian estaría de acuerdo conmigo en este último precepto
;D

Vive y deja vivir. Me encant precisamente eso, lo de ponerse precisamente el los zapatos del "condenado" por "nuestros prejuicios" para evaluar su actuar, porque como bien dices: "es su verdad" SUYA y de nadie ms, porque resulta que no somos mas que meros espectadores e la vida del de al lado, y casualmente.. protagonistas exclusivos de la nuestra.\
ResponderBorrarAs\'ed que si.. "vive, y deja vivir".
No sabia de este libro, se ve livianito, me tincó.
Besos